LOS O´CONNOR / Capítulo 6º - ALGO INESPERADO ( 1996celta )





Brendan la vió partir, a través de los cristales de la ventana de su habitación. Cuando el coche que la llevaba se perdió de vista, se tumbó en la cama analizando todo lo ocurrido ¿ Por qué ? ¿ Qué es lo que pasó para cometer ese atropello sin explicación alguna?  Se sentía mal, no sólo por la mala acción cometida con Iris, sino porque en su interior algo se abría paso: la quería, aunque se hubiera negado ese sentimiento.

 Había permanecido en vela toda la noche.  Estaba arrepentido de lo ocurrido y no paraba de dar vueltas en su cabeza, a la expresión en el rostro de ella mientras la estaba poseyendo. Era una imagen que le atormentaba . Pensó culpar a la influencia de los amigos.   Se reprochaba que ellos habían sido los inductores...,  pero él no debió seguirles el juego.

En el aeropuerto de Dublín Iris se despidió de Paul, el fiel mayordomo,  con lágrimas en los ojos dándole un abrazo y susurrando " lo siento tanto "... No dijo más, Paul no entendía a qué se refería, sólo tiempo más tarde lo comprendió todo.

Iris se perdió con todos los pasajeros  que iban a tomar el vuelo que le conduciría a Madrid...  Con el padrino. Con él se sentía segura y confiaba en poder olvidar todo lo ocurrido.  Y llegó a casa.

- Bueno ahora que ya estamos tranquilos, en casa, cuéntame cómo te ha ido en Irlanda



 El padrino la preguntaba absolutamente por todo.  Cómo era su nueva cuñada, cómo estaba Susan, su hermana,  cómo los muchachos ....

-Por cierto tengo que hablar con Brendan de un asunto que quiero arreglar- Iris se echó a temblar y pensó

- No le ha dado tiempo a enterarse de nada.  No he contado a nadie lo ocurrido, y creo que él tampoco. No es posible que sea a eso a lo que se refiere. No, no. Será otra cuestión- pensó alejando su temor inmediatamente

.  De lo que quería hablar con Brendan, era del futuro de su  querida Iris. Tenía miedo de que a él le ocurriera algo y dejarla  desprotegida . Brendan estaba llamado a ser el Presidente de la compañía reemplazando a su padre, y a pesar de ser aún joven, estaba capacitado sobradamente para ocupar ese puesto.  Hacia ello habían encaminado sus estudios y él había respondido espléndidamente

  Los días pasaban e Iris esperaba una llamada de él, alguna disculpa, algo que la consolara de su frustración, pero Brendan no la llamó ni una sola vez. Alguna llamada que ella esperaba con ansiedad. No volvió a saber de él.

 Transcurrieron los días. Inició un nuevo curso, pero su vida había cambiado y su forma de comportarse también.

- Hija, qué sosa has venido de las vacaciones. ¡ Qué mal te han sentado !- la reprochaba su compañera de clase y mejor amiga, Luisa.
- Es que... he conocido a un chico...- la explicaba
- Bueno, eso es normal. Las vacaciones es lo que tienen
- Es que él me odia...
- Eso si es grave ¿ Cómo lo sabes?
- Por su comportamiento.  Es un medio familiar mío.  Me rehuía todo el tiempo, no podía ni verme...- calló la verdad de lo que ocurrió.
- Bueno. Se te pasará. A mi me ocurre todos los años, pero para Navidad ya ni me acuerdo- y rieron juntas, aunque en el fondo ella sabía que no era tan fácil como eso.

. Ya había pasado algo más de un mes desde que regresara de Dublín.  Una mañana al levantarse,  sintió unas náuseas espantosas y un malestar que nunca había tenido. Extrañada pensó que posiblemente la cena le había sentado mal o muy probablemente los nervios de empezar un nuevo curso, el último en el Instituto antes de entrar en la Universidad.   Estuvo molesta durante todo el día, pero no comentó nada.  Phillip en la cena se la quedó mirando y observó que tenía muchas ojeras y que de repente rechazaba la comida y urgentemente se dirigía al baño con náuseas.  Al día siguiente le volvió a ocurrir lo mismo, y entonces el padrino  anunció la conveniencia de consultar al médico

- Es posible que hayas contraído algún virus . Quizá tengas gastroenteritis.  Para salir de dudas iremos a consultar con don Germán

Fueron al doctor  y solicitó a Phillip que le dejara a solas con ella.

- Ya sabes Felipe- que era como le llamaba- Debemos guardar el secreto profesional.  Ella ya es lo suficientemente mayor,  y debe hablar con su médico

Philip sonriendo, salió de la consulta. Don Germán les conocía desde que se había hecho cargo de Iris al morir sus padres, pero es cierto,  el tiempo había pasado y se había convertido en toda una mujer, a pesar de que Philip seguía viéndola como  una niña

- Cuéntame Iris ¿ qué ha ocurrido?- la preguntó el médico una vez estuvieron a solas- Tengo que hacerte una analítica, pero aunque imagino la causa,  por los síntomas que me has dicho, quiero asegurarme, y te haré una ecografía. Después de esto, hablamos

Cuando obtuvo el resultado de los análisis y de la ecografía, habló con Iris que estaba totalmente pálida y muerta de miedo.  Imaginaba lo que la iba a decir. Tenía retraso en la regla, y por lo poco que sabía, los síntomas eran...

- Estás embarazada - la anunció

Ella rompió a llorar desconsoladamente. No podía ser verdad. Todos sus presentimientos se habían confirmado.  Decidió contarle al médico lo ocurrido

- Me violaron, don Germán
- ¿ Tu padrino lo sabe? Me dio la impresión de que no
- Nadie lo sabe más que usted...,  ahora. Y claro,  el chico que me agredió
- Has de decírselo a tu padrino cuanto antes. Aunque estás de poco, dentro de unos meses no podrás ocultarlo. A no ser que tengas otro pensamiento...
- No, no... claro. Pero no encuentro el momento.  Es un asunto muy delicado...
- ¿ Quieres que hablemos los tres, ahora ?... Quizá te sea menos violento
- ¡ Dios mío ! No quiero ni pensar en su reacción. Yo no tuve la culpa. No hice nada por provocar la agresión...
- Bueno ¿ le llamo, entonces?



Iris asintió con la cabeza sin fuerzas para pensar en otra cosa más que en el tremendo disgusto que iba a ocasionar a su padrino y en las dudas que tendría, a pesar de que ella dijera todo lo contrario.  Don Germán  llamó a Philip para que entrara a la consulta

Al entrar Philip y ver el rostro de Iris, se temió lo peor. Pensó que alguna enfermedad se había cebado en la muchacha, pero no imaginó siquiera la noticia que le aguardaba.
Iris lloraba sin parar y el color había huido de su rostro.  Cuando el médico le anunció el resultado, se quedó pegado a la silla.  Se agarró a los brazos del sillón, con tanta fuerza que las manos las tenía blancas,  al igual que su cara.  No  salían las palabras de su boca y no dejaba de mirar furioso a Iris.

Sin sangre en las venas y lleno de rabia, abandonaron el consultorio y se encaminaron directamente a su domicilio.  Estaba impaciente por averiguar lo ocurrido, y sin embargo ella trataba de andar despacio, para retrasar el encuentro a solas con su padrino.  Tenía miedo de confesarle la verdad.  Philip tenía un fuerte carácter y su reacción sería cualquiera,  menos suave.

Sentados en el salón, uno frente al otro, procuró no perder la calma, y mentalmente buscaba las palabras con que afrontar esa situación.  Con los puños crispados, preguntó a Iris

- Vamos a ver, hija.  Deseo controlarme al máximo, pero la noticia es muy grave. Tienes que contarme la verdad de todo y decirme quién te ha dejado embarazada
-Padrino, yo...
- Vamos, Iris, no es hora de andar con titubeos, sino de arreglar todo el embrollo  ¿quién te lo ha hecho?
- Ha sido Brendan... me violó - lo dijo con un hilo de voz apenas audible lo que descolocó aún más a Philip
- ¿ Qué ha sido Brendan?- hizo una pausa como para asimilarlo. Después prosiguió-. No me mientas ¿ eh ?
- No padrino. Te estoy diciendo la verdad.  Por eso me vine unos días antes. Ocurrió al final de mi estancia allí,  y nadie se enteró. Yo no dije nada...
- Muy bien... Voy averiguarlo ahora mismo. Supongo que me estás diciendo la verdad
- Padrino, te lo juro- y se echó a llorar

Lleno de furia, marcó el número de su hermano

- Residencia O´Connor ¿ dígame?

Sean


Philip
 -¿ Eres Paul?, soy Philip.  Por favor pásame a mi hermano
- ¡ Philip ! , ¿ cómo estás, cómo está la chica? Oye es estupenda y muy bonita. Me recordó a otra persona...
-Sean, déjate de divagar. Lo que te tengo que decir es muy grave... Iris ha sido violada por Brendan y está embarazada
- ¿ Qué ? ¿ Te has vuelto loco ?
- ¡ Ojalá !, pero no. Acabamos de llegar del médico y lo ha confirmado
- Pero eso no es posible... precisamente no tenían mucha afinidad... ¿ Seguro que te ha dicho la verdad?
- ¿ Dudas de mi hija? ¡ Es el colmo ! ¿ Crees que sería capaz de inventarse algo así?
- Hablaré con él. Ahora está  en la universidad. En cuanto llegue hablaré con él

Iris arrebata el teléfono a su padre, y comienza hablar con Sean

- Tio Sean, soy Iris. No, no me he inventado nada. Ocurrió.  No quise decir nada y supongo que él lo ha ocultado.  .  El me violentó, pero ni siquiera ha tenido la decencia de pedir perdón- de nuevo Philip la arrebata el teléfono
-Sean, ya lo has escuchado. Exijo una reparación de inmediato
- Philip, te repito que hablaré con él y si lo confirma, te aseguró que habrá reparación... pero no le diré que está embarazada.  Se lo ocultaré
- ¡ Cómo que se lo ocultarás !
-Tengo planes para él, y un hijo ahora no es muy oportuno... En todo caso... se casarán y dentro de un tiempo pueden divorciarse...  De esta manera evitaremos el escándalo que sería publicarlo ahora, con ella embarazada. Creo que se lo debemos ocultar. Casarles por poderes y que cada uno siga su rumbo.
- ¡ Pero te has vuelto loco ! ¿ Cómo vas a ocultarle que va a tener un hijo ?  Tu siempre has reaccionado  así.  Eres un inconsciente...-.Y colgó congestionado por la rabia que sentía
.
- Está bien- le dijo a Iris-. Esperemos a que mi hermano hable con él. ¡ Precisamente ha sido Brendan, en quién más he confiado, mi sobrino preferido!  ¿ Cómo pudo hacerlo ?

Iris se encerró en su habitación.  Le daba vergüenza mirar a la cara a su padrino, y a pesar de no haber tenido culpa en ello, se sentía culpable. Solamente una vez le había visto   de esa manera y fue cuando fallecieron sus padres. Estaba nervioso sin dejar de pasear por la estancia. Ni siquiera la miraba y,  ella pensaba que la culpaba de algo de lo que no era responsable.

 Pero se equivocaba.  Phillip era el que se acusaba a sí mismo de haberla dejado ir fuera de casa, debería haberla protegido de los peligros que podía correr. Echó de menos más que nunca a Estela, y se repetía: "si hubiera vivido su madre la hubiera advertido de todo y no la hubiera ocurrido nada".
 Se pasaba la mano por la cabeza como queriendo ahuyentar todas las ideas que se le venian a la mente.

Como a las diez de la noche sonó el teléfono y rápidamente Phillip lo descolgó; sabía que era su hermano para darle una solución. No se equivocó, era Sean con voz temblorosa confirmando lo que Iris le había contado. Tuvieron ambos un largo silencio como si se les hubieran acabado las palabras, y de repente Sean anunció:

- Se casará con ella rápidamente, por poderes y de esta manera no habrá escándalo. Ella no tendrá por qué preocuparse y seguirá su vida como si nada hubiera ocurrido. El ha cometido un error y él tendrá que repararlo. Tendrás noticias nuestras en breve. Adiós- y colgó el teléfono.

Phillip se quedó pensativo observando el aparato como si no hubiera oído bien y de soslayo miró a  Iris  que estaba expectante, llorosa y muy pálida.

Al anunciarle lo que habían programado para sus vidas, ella se negó en redondo. No ataría su vida a una persona que ni siquiera le había pedido disculpas, no era capaz de soportarlo. Ella dijo que no, pero el padrino tajante la dijo

 - No hay más que hablar, os casareis pero viviréis cada uno vuestra propia vida; esa criatura tendrá un apellido y por eso te tienes que sacrificar. No eres tu,   es el bebe que viene en camino quién  deberá acaparar todo tu esfuerzo.

-Pero me da vergüenza, padrino. ¿ Qué dirán  mis compañeros?, se reirán de mi...   No...,  me niego


 


Entonces Phillip se arrodilló frente a ella y tomándola de las manos y abrazándola  la dijo

- Nos iremos a vivir a donde no nos conozcan, tendrás a tu hijo, le querremos y cuidaremos.  Tu  seguirás con tus  estudios. Ya está decidido

-Pero padrino,  me dará vergüenza aunque no estemos aquí
-Buscaremos un profesor que te de clases en casa, y para el siguiente curso,  cuando tu hijo haya nacido, acudirás a la universidad como un alumno normal. Buscaremos a una mujer responsable que nos ayude con el bebe , y todo lo solucionaremos.
- No quiero que él lo sepa, padrino.  No me quiere y,  tampoco querrá a este niño.  Ni siquiera me ha llamado para saber cómo estoy. No, decididamente, esta criatura será solo mia.

La abrazó tiernamente como un buen padre que era,  y juntos lloraron, silenciosamente.
No había transcurrido ni una hora cuando de nuevo sonó el teléfono; esta vez era tía Susan que llamaba llorando y llamando a Iris.  Al final más calmada les dijo

 - Mañana mismo me pongo en camino para allí, no os dejaré solos, no a esa inocente niña. Mañana nos vemos.   Os quiero
.
Dicho y hecho.   Tia  Susan llegó a Madrid por la noche del día siguiente. Se fundieron en un abrazo largo y entrañable los dos hermanos,  pues hacía tiempo que no se veían,  y a Iris , cogiéndola en su regazo la abrazó y calmándola la acunaba,  como si de una niña se tratara, abrazándola y besándola en los cabellos.

-Quiero ser como una madre para ti, pequeña. No estarás sola, nosotros os cuidaremos a ti y a tu hijo.  No estarás sola.

Tía Susan

Una vez Iris se hubo acostado, Philip preguntó a su hermana por Brendan

- ¿ Qué explicación dio?
- Sólo dijo que no sabía lo que había ocurrido, pero no lo negó.  Yo creía que a Sean le iba a dar un ataque de lo furioso que se puso. Enseguida movió los hilos de sus amistades, y la semana próxima, Brendan ingresará en una Universidad privada, interno.  Sólo saldrá los fines de semana.  Hoy por la mañana comenzaba hacer gestiones para el enlace matrimonial de los chicos.  No sé, Philip, no me gusta nada este asunto. Creo que es una mala idea,  todo esto de la boda y,  ocultarle la verdad...  Francamente no me gusta... Vamos a sacrificar, sobretodo a la chica, por unos intereses de la empresa.  No estoy en absoluto de acuerdo en nada.
- Pero... el buen nombre de la familia también cuenta- respondió Philip
- ¡ Qué buen nombre ! Lo primero son las personas, sus sentimientos. ¿ Por qué crees que me fui de casa en cuanto pude? Porque papá me tenía programado un matrimonio con un carcamal...  Y veo que Sean ha heredado sus ideas... Destrozaréis la vida de esos chicos

Philip pensaba en lo que su hermana había dicho, pero también sopesaba el interés de preservar el buen nombre de su familia , que desde lejos era intachable.

Comentarios

Entradas populares